15:31 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1717
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está lista para proteger sus intereses en los mares Mediterráneo, Egeo y Negro de todas las formas posibles, incluidas las militares, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Turquía recibirá lo que le corresponde en los mares Negro, Egeo y Mediterráneo. Con este fin, estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario política, económica y militarmente. Invitamos a nuestros socios a dejar los pasos equivocados que los arruinarán", dijo Erdogan.

    Subrayó que "Turquía no es un país cuya paciencia, oportunidades y determinación puedan ponerse a prueba indefinidamente".

    Amenazó con un "alto precio" a quienes se opongan a Turquía, que está realizando estudios sísmicos en la zona de plataforma disputada en el Mediterráneo oriental.

    "Si dijimos que lo haríamos, significa que lo haremos cueste lo que cueste. Quien quiera oponerse a nosotros, a pesar del precio que habrá que pagar, que lo haga o que salga de nuestro camino", puntualizó.

    Turquía anunció el 7 de agosto que tenía previsto reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental después de que Grecia y Egipto habían firmado el día anterior un nuevo acuerdo de delimitación de fronteras marítimas, que el presidente turco calificó de ilícito y no válido.

    Tres días después, Turquía informó de que su buque Oruc Reis comenzaba estudios sismológicos en el Mediterráneo oriental, área que Grecia considera su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    Etiquetas:
    Grecia, Egipto, mar Mediterráneo, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook