12:20 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU asignó casi 204 millones de dólares para una nueva ayuda humanitaria a Irak, anunció el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, en un comunicado.

    "Hoy en Washington, EEUU anunció casi 204 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para el pueblo de Irak, los refugiados iraquíes en la región y las comunidades que generosamente los acogen", dijo el funcionario.

    El financiamiento incluye casi 133 millones dólares de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 71 millones de dólares de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), detalló Pompeo.

    El secretario de Estado explicó que la nueva asistencia proporcionará:

    • albergue,
    • atención médica esencial,
    • alimentos de emergencia,
    • agua potable,
    • higiene,
    • saneamiento en todo Irak.

    Además, "mejorará el acceso a la documentación civil y a los servicios legales, la capacidad de las instalaciones de atención médica y aumentará el acceso a la educación y las oportunidades de sustento", expresó.

    Reunión entre Trump y Kadhimi

    El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro iraquí, Mustafa Kadhimi, reafirmaron su compromiso con la colaboración de seguridad eterna y con el desarrollo de la capacidad militar de Irak, según una declaración conjunta de los líderes.

    "Reafirmamos nuestro compromiso con la cooperación de seguridad a largo plazo para desarrollar la capacidad militar de Irak y abordar las amenazas a nuestros intereses compartidos", indica la declaración conjunta. "Nuestra colaboración en materia de seguridad fortalece la base de nuestros esfuerzos para ampliar la cooperación económica, humanitaria, política y cultural".

    Ambos líderes subrayaron que la asociación estratégica entre Irak y Estados Unidos se basa en un deseo mutuo de seguridad y prosperidad.

    "Juntos, la Coalición Global liderada por Estados Unidos para Derrotar al ISIS [grupo terrorista del Estado Islámico, prohibido en Rusia] y las Fuerzas de Seguridad iraquíes destruyeron el califato físico del ISIS, y continuamos trabajando en estrecha coordinación para asegurar que el ISIS sea incapaz de planteando una amenaza para Irak y todas las demás naciones ", dijo el comunicado conjunto.

    Además, los dos líderes señalaron que la nueva pandemia de coronavirus subraya aún más "la importancia de trabajar juntos para construir un Irak próspero y estable que proporcione empleos y servicios al pueblo iraquí y sirva como una fuerza estabilizadora para el Oriente Medio".

    El primer ministro iraquí se encuentra actualmente en una visita oficial a los Estados Unidos, donde estaba programado para reunirse con el presidente Donald Trump y otros altos funcionarios estadounidenses.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook