- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado estadounidense: EEUU seguirá presionando a Irán por acceso a instalaciones nucleares

© AP Photo / Vahid SalemiDentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU apoya plenamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus esfuerzos por obtener acceso a las instalaciones nucleares de Irán, y continuará exigiendo transparencia a Teherán, dijo el representante especial estadounidense para ese país, Brian Hook.
"Irán desde hace más de un año ha estado rechazando las solicitudes del OIEA sobre el acceso a sitios sospechosos y también negándose a responder preguntas sobre actividades ocultas", dijo Hook durante un seminario virtual organizado por el laboratorio de ideas 'Unidos Contra la Energía Nuclear de Irán'.

Hook agregó que su país apoya el rol del organismo internacional de insistir en el tema.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Un diputado iraní sugiere abandonar el acuerdo nuclear
En junio, el Consejo de Gobernadores del OIEA aprobó una resolución presentada por Francia, Alemania y el Reino Unido, que solicita a Irán permitir a los inspectores internacionales el acceso a dos de sus instalaciones.

"Fue realmente bueno ver la votación de 25 a 2, porque uno de nuestros pilares es aislar diplomáticamente a Irán", dijo Hook sobre esa resolución, y agregó que la comunidad internacional ha dejado muy claro que Irán "tiene que ser sincero".

En ese sentido acusó a Teherán de "jugar al gato y al ratón" con los inspectores nucleares de las Naciones Unidas y prometió que su país continuará presionando para obtener el acceso a las instalaciones.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Embajador ruso: EEUU aplica su política de presión al rechazar la cumbre sobre Irán
Asimismo, Hook dijo que EEUU debe mantener su política hacia Irán, independientemente de si llega o no a un acuerdo con Teherán.

"Si logramos un acuerdo, bien, pero si no, este es el tipo de política que [va a hacer] a Oriente Medio más pacífico y estable", afirmó.

En julio de 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con EEUU, China, Francia, Rusia, Alemania y el Reino Unido para reducir su programa nuclear y degradar sus reservas de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

Sin embargo, EEUU se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018 y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала