01:08 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 423
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que puede retirar a su embajador en Abu Dabi en respuesta al acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

    Un acuerdo de paz entre los EAU e Israel, anunciado el 13 de agosto y logrado con la mediación de Washington, prevé la plena normalización de las relaciones bilaterales, incluido el intercambio de embajadas y embajadores, el establecimiento de vuelos directos y la firma de un paquete de convenios en diversos ámbitos.

    "Si es necesario, podemos retirar a nuestro embajador de Abu Dabi, porque estamos del lado de Palestina y no cederemos sus derechos a nadie", dijo Erdogan a la prensa.

    El acuerdo, que podría allanar el camino para un mayor acercamiento entre el Estado judío y las monarquías del Golfo ricas en petróleo, los principales aliados de Washington en la región, pone en suspenso los planes israelíes de anexión de tierras palestinas en Cisjordania.

    Ambas facciones palestinas, Al Fatah y Hamás, ya manifestaron su rechazo al acuerdo.

    Calificado por muchos como histórico, es el tercer acuerdo de este tipo y el primero en más de un cuarto de siglo, tras los firmados por Israel con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

    Etiquetas:
    Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook