00:30 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La devastadora explosión en Beirut de la semana pasada requiere una investigación rápida, independiente y creíble que subraye las obligaciones internacionales de derechos humanos del Líbano, dijeron expertos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado.

    "Apoyamos los pedidos de una investigación inmediata, imparcial, creíble e independiente basada en los principios de derechos humanos para examinar todas las reclamaciones, preocupaciones y necesidades en relación con la explosión, así como las fallas subyacentes de derechos humanos", dice el comunicado.

    Los expertos agregan en el texto que "la investigación debe protegerse de cualquier influencia indebida y recibir un mandato fuerte y amplio para indagar de manera efectiva cualquier falla sistémica de las autoridades e instituciones libanesas para proteger los derechos humanos".

    Los expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dijeron que están dispuestos a cooperar en la investigación con las autoridades libanesas, la sociedad civil y la comunidad mundial.

    La investigación debe considerar las obligaciones internacionales de Líbano que guían el manejo de sustancias peligrosas y el derecho de todas las personas a conocer los riesgos para la salud de la exposición al óxido nitroso y los contaminantes liberados al aire, dijeron los expertos.

    La explosión puso de relieve problemas sistémicos, falta de buen Gobierno y acusaciones de corrupción generalizadas, dijeron los expertos.

    Dada la seriedad de las preocupaciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería, en septiembre, celebrar un debate especial para abordar la justicia para las víctimas de la explosión, las reformas sistémicas para garantizar que esto no se repita y la asistencia humanitaria internacional a la población del Líbano, añadieron los expertos.

    El 4 de agosto, una poderosa explosión golpeó el puerto de Beirut matando a más de 170 personas e hiriendo a más de 5.000.

    Según las autoridades, la explosión estuvo relacionada con 2.750 toneladas de nitrato de amonio, confiscado por los servicios de aduanas en 2014 y almacenado en el puerto.

    Tema:
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    Etiquetas:
    ONU, derechos humanos, explosion, investigación, Beirut, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook