- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU destinará $17 millones de ayuda al Líbano tras explosión en Beirut

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaConsecuencias de la explosión en Beirut
Consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos asignará 17 millones de dólares de ayuda al Líbano tras la explosión que tuvo lugar el 4 de agosto en Beirut, comunicó la Embajada de EEUU en el país.

"Estados Unidos ya ha prometido 17 millones de dólares de ayuda de emergencia para ayudar al Líbano a responder a la terrible tragedia del 4 de agosto", señala la Embajada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en un comunicado que EEUU proporcionará más de 15 de dólares millones en asistencia humanitaria inmediata al Líbano para apoyar a la población del país.

Los barrios destruidos por la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
Beirut, a donde el mundo mira de nuevo
"Estados Unidos, a través de USAID, está proporcionando más de $15 millones en asistencia humanitaria para ayudar al pueblo del Líbano luego de las catastróficas explosiones en el puerto de Beirut (...) Estos fondos llevan la ayuda humanitaria proporcionada por el pueblo estadounidense en el Líbano desde septiembre de 2019 a un total de $403 millones", dijo el comunicado.

Reacción de la Acnudh

A su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh) declaró que la comunidad internacional debe ayudar al Líbano a paliar las consecuencias de las explosiones que sacudieron a Beirut.

"La terrible explosión que se produjo esta semana en Beirut ha puesto de relieve la necesidad de que la comunidad internacional dé un paso adelante y ayude al Líbano y a su pueblo en el momento de crisis. Solo una respuesta internacional rápida y una participación sostenida impedirá que otras numerosas vidas se pierdan", dice el comunicado.

El buque Rhosus en 2014 - Sputnik Mundo
Qué oculta el misterioso buque que llevó toneladas de fertilizante explosivo al puerto de Beirut
La nota recuerda que hace un mes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó que "la situación en el Líbano entraba de manera rápida en una espiral fuera del control". Entonces, indica el texto, Bachelet "llamó al Gobierno, partidos y líderes políticos a promulgar de manera urgente reformas necesarias y atender las necesidades esenciales como refugio, comida, electricidad, salud y educación".

"Hoy, cada libanés está sopesando cómo va a seguir adelante después de la triple tragedia: la crisis económico-social, el COVID-19 y la explosión de nitrato de amonio", constató Acnudh.

El organismo subrayó que con "el puerto principal del país destruido y el sistema de salud de rodillas, la situación es grave".

"Mientras que la ciudad y el país se reconstruyen, la necesidad de proteger los derechos de los más pobres y más vulnerables mediante una acción colectiva y reformas será más importante que nunca", destacó.

Efectos de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
No todos los héroes llevan capa: una mujer salva a una niña durante la explosión en Beirut
La fuerte explosión que se produjo en el puerto de Beirut destruyó y dañó decenas de viviendas y automóviles, causó al menos 154 muertos y unos 5.000 heridos, dejó a unas 300.000 personas sin hogar, también hay muchos desaparecidos.

En el país se declararon tres días de luto por los fallecidos y el estado de emergencia por dos semanas.

Se estima que la explosión fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала