En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comenzó a ayudar a los equipos de rescate y a los médicos de Beirut que trabajan en la eliminación de las secuelas de la fuerte explosión que tuvo lugar allí la víspera, indicó el organismo en un comunicado.

    "Unicef está coordinando estrechamente sus esfuerzos con las autoridades y sus socios en el terreno para satisfacer las necesidades emergentes, incluidos los profesionales de la salud y otros trabajadores locales", dijo Yukie Mokuo, portavoz de la fundación en el Líbano.

    La funcionaria aseguró que a los trabajadores del puerto de Beirut se les proporcionó agua potable, y actualmente se está brindando ayuda al Ministerio de Salud para "sacar los medicamentos y vacunas que quedan almacenados en el puerto".

    "Estamos en la escena y haremos todo lo posible para proporcionar la asistencia que tanto se necesita hoy y a largo plazo", destacó Mokuo.

    La representante de Unicef también expresó sus condolencias a los parientes y allegados de las víctimas de la explosión y afirmó que en los próximos días el equipo del fondo aumentará sus esfuerzos para ayudar a las familias afectadas.

    Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió equipos de búsqueda y rescate, así como especialistas en atención médica a Beirut, dijo el portavoz Farhan Haq a periodistas.

    "Se están enviando especialistas a Beirut en este momento para ayudar en la respuesta de emergencia, tanto de las Naciones Unidas como de varios Estados miembros. Los expertos están en camino para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate urbano. Los equipos también están equipados para realizar evaluaciones rápidas sobre la situación en el terreno y ayudar a coordinar las actividades de respuesta de emergencia", dijo Haq.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) también está trabajando con el Ministerio de Salud libanés para evaluar las necesidades de los hospitales y centros de trauma que atienden a miles de víctimas de la explosión, agregó Faq.

    Ayuda de la UE

    La Unión Europea (UE) está dispuesta a brindar toda la ayuda necesaria al Líbano, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

    El papa Francisco
    © REUTERS / Angelo Carconi/Pool
    "Como un antiguo amigo y socio del Líbano, la UE está dispuesta a responder a las necesidades más urgentes del país y proporcionar todo el apoyo necesario tras estos sucesos tan graves", dijo Borrell en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores libanés, Charbel Wehbe.

    Subrayó que el bloque comunitario ya ha activado todos sus mecanismos de emergencia para ayudar al Líbano, mientras sus Estados miembros trabajan en brindar la asistencia al país lo más pronto posible.

    "En la primera etapa, (la UE) ya está respondiendo, enviando equipos de búsqueda y rescate y brindando apoyo médico de emergencia, incluso a través de la Cruz Roja Libanesa", precisó el alto representante.

    Borrell expresó su convicción de que la unidad y la estabilidad en territorio libanés son importantes no solo para el país sino también para toda la región de Oriente Medio.

    "Este trágico momento para el Líbano debe convertirse en un motivo para unir todas las fuerzas políticas en torno a un esfuerzo nacional para responder a los numerosos desafíos que enfrenta el país", recalco.

    Añadió que la UE y sus Estados miembros permanecerán al lado del país y del pueblo libanés en este esfuerzo.

    Un avión militar ruso Il-76
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    El alto representante también expresó sus condolencias por lo sucedido en Beirut tanto al canciller, como a las "familias de las numerosas víctimas y heridos, al pueblo y al Gobierno del Líbano".

    Agregó que el apoyo evolucionará partiendo de las necesidades que surjan.

    Una poderosa explosión ocurrió el 4 de agosto por la tarde en el área del puerto de Beirut.

    Según las autoridades, la causa de la catástrofe fue el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

    La mitad de los edificios de la ciudad resultaron dañados y los hospitales se repletaron de heridos.

    El Gobierno libanés declaró tres días de luto y dos semanas de estado de emergencia.

    Tema:
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    Etiquetas:
    rescate, ayuda, puerto, explosiones, medicina, Unicef, Beirut
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook