En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    KABUL (Sputnik) — La Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán anunció haber matado a Assadullah Orakzai, el jefe de inteligencia del grupo terrorista ISKP (o ISIL-KP, por las siglas en inglés del Estado Islámico-Provincia de Jorasán*).

    En un comunicado emitido el 1 de julio por la noche, la agencia de seguridad afgana precisó que Orakzai fue eliminado durante una operación que se llevó a cabo cerca de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

    "Unidades especiales de la Dirección Nacional de Seguridad han eliminado a Ziaurrahman, conocido como Assadullah Orakzai, nativo de [la zona tribal pakistaní de] Orakzai, durante una operación localizada", señala la nota.

    Según los cuerpos de seguridad afganos, Orakzai, apodado el carnicero del EI había participado en la planificación de varios ataques mortales contra objetivos militares y civiles en Afganistán.

    El autoproclamado Estado Islámico, o ISIS (proscrito en Rusia), intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspiraba a incluir en su "califato" como "provincia de Jorasán".

    La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) documentó 17 ataques de ISIL-KP en los primeros seis meses de 2020, frente a los 97 en el mismo período de 2019.

    Se estima que estos ataques costaron la vida o provocaron heridas a 299 civiles.

     

    * proscrito en Rusia y otros países.

    Etiquetas:
    inteligencia, eliminación, ISIS, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook