- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller saudí saluda avances en implementación del acuerdo de Riad sobre Yemen

© REUTERS / Mohamed Abd El Ghany Faisal bin Farhan, ministro de Asuntos Exteriores saudí
 Faisal bin Farhan, ministro de Asuntos Exteriores saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, catalogó de paso positivo la decisión del Gobierno yemení y del Consejo de Transición del Sur de aceptar la iniciativa de Riad que propone formar un nuevo gobierno yemení en 30 días.

"El acuerdo entre el legítimo Gobierno yemení y el Consejo de Transición del Sur para acelerar la implementación del acuerdo de Riad es un paso positivo hacia alcanzar una solución política integral y sostenible en Yemen bajo los auspicios de las Naciones Unidas", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

​Expresó su convicción de que este proceso estrechará la confianza mutua, "permitirá que el Gobierno lleve a cabo sus actividades en Adén" y que las instituciones clave sirven al pueblo yemení.

Los soldados del ejército de Yemen - Sputnik Mundo
Autoridades y separatistas de Yemen aceptan formar Gobierno en 30 días y retirar tropas de Adén
Este miércoles 29, el Ministerio de Exteriores saudí informó que el Gobierno central de Yemen y el Consejo de Transición aceptaron la propuesta de Arabia Saudí para implementar el acuerdo de Riad del año pasado sobre la reconciliación entre los separatistas y las autoridades centrales.

El nuevo mecanismo prevé la formación de un Gobierno que cuente con la participación de los candidatos del sur y el norte del país en un plazo de 30 días, así como la retirada de tropas de Adén.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, firmó un decreto para nombrar a Ahmed Hamid Lemlis, uno de los líderes del Consejo de Transición que aboga por la separación del Yemen del Sur, como gobernador de Adén.

Además, Mohammed Al Hamidi fue nombrado jefe de las fuerzas de seguridad de Adén.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

La ciudad de Adén, Yemen - Sputnik Mundo
Presidente yemení nombra al nuevo gobernador de la ciudad de Adén
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

Paralelamente, en Adén fue creado en 2017 el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

En noviembre de 2019 el Gobierno de Yemen encabezado por Hadi y los separatistas del Consejo de Transición del Sur firmaron en Riad un acuerdo que busca poner fin al conflicto armado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала