En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    101
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos aplaude la tregua entre el Gobierno afgano y el movimiento radical Talibán declarada con motivo de la fiesta musulmana Eid al Adha, señaló el embajador de EEUU en Kabul, Ross Wilson.

    "Saludo al anuncio de alto el fuego de Eid al-Adha. Los afganos merecen celebrar esta fiesta en paz. Espero que ambas partes cumplan con sus compromisos y comiencen las negociaciones afganas lo antes posible", tuiteó el embajador.

    El 28 de julio, el movimiento radical Talibán anunció un alto el fuego de tres días en Afganistán durante la fiesta musulmana Eid al Adha, que se celebra este año el 31 de julio.

    Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenó al Ejército y a las fuerzas del orden público que respeten la tregua de tres días y eviten cualquier operación contra los talibanes.

    El 26 de julio el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, declaró que los talibanes están dispuestos a poner en libertad a todos militares afganos detenidos antes de la fiesta del sacrificio Eid al Adha y al final de la misma iniciar negociaciones con las autoridades afganas si se completa el canje de prisioneros.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    Etiquetas:
    Afganistán, talibán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook