- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades y separatistas de Yemen aceptan formar Gobierno en 30 días y retirar tropas de Adén

© REUTERS / Ali OwidhaLos soldados del ejército de Yemen
Los soldados del ejército de Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El Gobierno central de Yemen y los partidarios del Consejo de Transición, que aboga por la separación del Yemen del Sur, aceptaron la iniciativa de Riad de formar un nuevo gobierno yemení en 30 días, declaró un representante de la Cancillería saudí.
"El mecanismo propuesto por Arabia Saudí para implementar lo antes posible el acuerdo de Riad entre el Gobierno de Yemen y el Consejo de Transición del Yemen del Sur (...) incluye la continuación del alto el fuego, que comenzó el 22 de junio, el rechazo por parte del Consejo de Transición de la autonomía proclamada en el sur de Yemen, el nombramiento del gobernador y el jefe de seguridad en Adén, el otorgamiento al primer ministro de Yemen de los poderes para formar un nuevo gobierno durante 30 días", dice su comunicado en Twitter.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
¿Puede el conflicto en Yemen desestabilizar a todo Oriente Medio?
Además, la iniciativa saudí prevé la retirada de las tropas de la ciudad de Adén así como la separación de las fuerzas de las dos partes en la provincia de Abyan.

El representante de la Cancillería saudí subrayó que las partes aceptaron esta iniciativa y acordaron iniciar el trabajo para implementar el acuerdo de Riad.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Transición del Yenmen del Sur, Nizar Haitham, confirmó en su cuenta de Twitter que los separatistas rechazan la autonomía proclamada en siete provincias sureñas del país.

"El Consejo de Transición anuncia que rechaza el autogobierno declarado previamente en las provincias del sur para que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí pueda lograr el cumplimiento del acuerdo de Riad", escribió.

Agregó que "la decisión se tomó en el marco de los esfuerzos realizados por los líderes de la coalición para implementar los acuerdos de Riad a fin de mejorar la situación política, militar y humanitaria, así como en respuesta a la injerencia de los líderes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos".

"Yemen muestra la poca capacidad militar de Arabia Saudí"
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

Pese a eso, las tropas gubernamentales no han logrado tomar bajo su control los distritos ocupados por los hutíes en el norte de Yemen, además se vieron obligadas a ceder posiciones en el sur del país a los partidarios del Consejo de Transición, que exige la separación del Yemen del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала