En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    2240
    Síguenos en

    Salen a luz nuevos detalles acerca del incidente aéreo en el que dos cazas estadounidenses violaron la seguridad aérea en el cielo sobre Siria el pasado el pasado 23 de julio.

    Las aeronaves militares estadounidenses "acosaron" al avión de pasajeros de la compañía iraní Mahan Air dos veces en seis minutos, detallaron fuentes cercanas al caso a Press TV. El hecho fue calificado como "incidente terrorista" por el medio iraní.

    Según las fuentes, la primera hostilidad por parte de los cazas de EEUU ocurrió cuando el avión iraní sobrevolaba la estratégica región siria de Al Tanaf, cerca de la frontera de Siria con Jordania e Irak. La segunda acción hostil tuvo lugar en el cielo sobre la frontera sirio-libanesa, agregaron.

    Los cazas de EEUU, según las fuentes, despegaron de la base aérea de Al Azraq en Jordania. El lugar, subrayaron, es de donde presumiblemente despegó el dron estadounidense que asesinó el general iraní Qassem Soleimani y otras nueve personas que le acompañaban el pasado 3 de enero.

    El pasado 23 de julio, los medios iraníes informaron que dos cazas F-15 de Estados Unidos se acercaron a un Airbus A310 de la compañía iraní Mahan Air que cubría el vuelo civil de Teherán a Beirut. Varios pasajeros resultaron heridos cuando el piloto de la aeronave realizó una maniobra peligrosa para evitar una colisión. El avión iraní logró aterrizar de manera segura en el aeropuerto de Beirut.

    El portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví, aseguró que Teherán tomará medidas políticas y jurídicas después de examinar todas las circunstancias del incidente.

    A su vez, el Mando Central estadounidense (Centcom) afirmó que un caza F-15 de la Fuerza Aérea de EEUU escoltó un avión civil de Irán, aunque enfatizó que lo hizo a una distancia segura de 1.000 metros de acuerdo con las normas internacionales y se alejó después de que el piloto del F-15 identificara el avión iraní como un avión de pasajeros de Mahan Air.

    Según el Centcom, el caza estaba en una misión aérea ordinaria en la zona de la base militar estadounidense de Al Tanaf en Siria.

    Irán presentó una denuncia a la Organización de Aviación Civil Internacional por el acoso de la aviación estadounidense al avión de pasajeros.

    Etiquetas:
    Mahan Air, F-15, Siria, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook