En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 63
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Las protestas del 25 de julio por la noche contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, registraron varios ataques violentos.

    Los ataques, atribuidos a elementos pro-Netanyahu, han suscitado alarma y han sido condenados por la clase política, pero muestran que el grado de polarización va en aumento.

    En el sur del país, en el distrito Shaar Haneguev, tuvo lugar el ataque más grave, cuando un manifestante fue apuñalado durante una manifestación contra Netanyahu celebrada en una carretera.

    La víctima, un hombre de 40 años, fue atendido en el hospital por heridas leves en el cuello.

    En la localidad de Ramat Gan, un suburbio residencial de Tel Aviv, un hombre y su hijo fueron rociados con gas pimienta.

    En Jerusalén, donde anoche tuvo lugar la mayor concentración de protesta con unos 5.000 manifestantes, hubo varias denuncias de participantes que fueron agredidos por personas que vestían de negro.

    El ministro de Defensa, Benny Gantz, denunció los ataques señalando que "el derecho a protestar es sagrado". "Quienquiera que levante la mano contra los manifestantes y amenace violencia será castigado severamente", dijo.

    Por su parte, el ministro para la Seguridad Pública de Israel, Amir Ohana, declaró que "existen muchas probabilidades de que [las protestas contra Benjamín Netanyahu] terminen con sangre".

    Ohana, que está al mando de la policía y es muy cercano al primer ministro, no supo responder a un periodista de la emisora de radio estatal Kan que le preguntó si cree que la sangre que se derramará será la de seguidores o la de enemigos de Netanyahu.

    Ohana declaró que ve "odio en el aire" en relación con las protestas que desde hace semanas se celebran a lo largo y ancho de Israel contra Netanyahu.

    "Siempre ha habido y habrá manifestaciones contra el gobierno, y eso está bien porque es la vida de la democracia", dijo Ohana. "Pero estamos prohibiendo a la gente que celebre eventos culturales, que rece y que haga lo que hace normalmente para evitar que el virus se expanda. ¿Acaso el virus es tan inteligente que puede distinguir entre ese tipo de eventos y manifestaciones?", añadió el ministro.

    Ohana ha pedido a la policía que actúe con más energía contra quienes protestan contra Netanyahu y que prohíba las manifestaciones junto a la residencia oficial del primer ministro, unas peticiones que la policía por ahora ha rechazado.

    Por otra parte, la policía anunció que ha practicado tres detenciones de personas que el 25 de julio por la noche agredieron a manifestantes que participaban en protestas contra Netanyahu en distintos puntos del país. 

    En todo el país tuvieron lugar el 25 de julio varias manifestaciones convocadas para protestar contra las políticas económicas de Netanyahu, contra la corrupción del primer ministro y contra su gestión de la pandemia de COVID-19.

    En el entorno de Netanyahu se acusa a los manifestantes de ser anarquistas.

    Etiquetas:
    Israel, protestas, manifestaciones de protesta, manifestación, ataque, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook