- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Pagará EEUU por el incidente aéreo con el avión de pasajeros iraní?

Síguenos en
Las acciones de los cazas estadounidenses F-15 que se acercaron a un Airbus A310 de la aerolínea iraní Mahan Air en el cielo sirio incluso pueden considerarse como "una especie de intento de secuestro del avión" y se puede "poner una seria denuncia contra EEUU en los organismos internacionales", opinó la jurista iraní Maryam Jelalvand.

"Creo que las acciones de los cazas estadounidenses no fueron más que una demostración de músculos. Pueden considerarse como una especie de intento de secuestro del avión, y se puede poner una seria denuncia contra EEUU en los organismos internacionales", dijo Maryam Jelalvand, abogada internacional de la Universidad de Teherán Payame Noor, consultada por Sputnik.

La jurista hizo referencia al artículo 1 del Convenio de Tokio sobre las infracciones y otros actos cometidos a bordo de las aeronaves.

"Incluso las acciones que no se califican como criminales, pero que representan una amenaza para la aeronave, la seguridad y la salud de sus pasajeros, entran en este convenio", notó.

Jelalvand observó que las grabaciones de vídeo hechas en el avión muestran que varios pasajeros resultaron heridos y existe la posibilidad de que algunos de ellos enfrenten problemas psicológicos en el futuro.

"En este sentido, y de conformidad con el apartado B del Convenio de Tokio, podemos presentar una denuncia por una amenaza a la seguridad de vuelo. Este artículo cubre acciones que provocan situaciones de emergencia, interrumpen la ruta de vuelo, representan una amenaza de seguridad y pueden conducir a una pérdida de confianza de los pasajeros respecto a este tipo de transporte", explicó la abogada.

Según la jurista iraní, se requiere toda una gama de medidas coordinadas, incluido un examen médico de los pasajeros. 

"La responsabilidad por este tipo de acciones es una garantía de la seguridad de los vuelos nacionales e internacionales en todos los países", subrayó.

La especialista opinó que Estados Unidos debería pagar una indemnización por el daño moral y físico causado.

"Irán enviará una solicitud correspondiente a las instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y un tribunal internacional. Pero como hemos dicho, Estados Unidos no se siente responsable ante la comunidad internacional, la ignora y viola fácilmente las leyes y acuerdos internacionales".

La abogada precisó que de acuerdo con los documentos mencionados y el apartado A del Convenio de La Haya, "EEUU debe pagar una indemnización, puesto que cualquier intento de secuestrar una aeronave o tomar su control durante el vuelo, así como un intento de cambiar su ruta, se considera un delito".

Un caza F-35 (archivo) - Sputnik Mundo
Excomandante de las FFAA rusas: el piloto de EEUU tenía permiso para interceptar avión iraní
Maryam Jelalvand señaló que las acciones de Estados Unidos fueron una demostración de fuerza en el territorio y en el espacio aéreo de un tercer estado, lo que en sí mismo ya es una violación del derecho internacional.

"El hecho de que un avión militar estadounidense en el territorio de otro país ponga en peligro un avión que vuela desde Irán es una violación del espacio aéreo de ese país".

Mientras tanto, todas las explicaciones presentadas por EEUU "parecen poco convincentes" desde el punto de vista del derecho internacional, según la abogada.

"Existen tratados y convenios claros en esta área, Estados Unidos los ha violado y debe pagar una indemnización. El daño causado a los pasajeros requiere procedimientos legales en organismos internacionales, e Irán, incluidos nuestros departamentos diplomáticos, insistirá en considerar este caso", concluyó Maryam Jelalvand.

El pasado 23 de julio, los medios iraníes informaron que dos cazas estadounidenses F-15 se acercaron a un Airbus A310 de la compañía iraní Mahan Air que cubría el vuelo Teherán-Beirut y que varias personas resultaron heridas cuando el piloto de la aeronave realizó una maniobra peligrosa para evitar una colisión.

Un caza F-15C estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Irán afirma que EEUU violó la seguridad de vuelo con sus acciones respecto al avión iraní
El avión aterrizó de manera segura en el aeropuerto de Beirut, dejó a los pasajeros, repostó combustible y luego regresó a Teherán.

El portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví, aseguró que Teherán tomará medidas políticas y jurídicas después de examinar todas las circunstancias del incidente.

A su vez, el Mando Central estadounidense (Centcom) afirmó que un caza F-15 de la Fuerza Aérea de EEUU escoltó un avión civil de Irán, aunque enfatizó que lo hizo a una distancia segura de 1.000 metros de acuerdo con las normas internacionales y se alejó después de que el piloto del F-15 identificara el avión iraní como un avión de pasajeros de Mahan Air.

Según el Centcom, el caza estaba en una misión aérea ordinaria en la zona de la base militar estadounidense de Al Tanaf en Siria.

Irán presentó una denuncia a la Organización de Aviación Civil Internacional por el acoso de la aviación estadounidense al avión de pasajeros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала