- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pentágono confirma retirada de tropas de EEUU de cinco bases en Afganistán

© AP Photo / David GoldmanUn helicóptero militar de EEUU en Afganistán (archivo)
Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (archivo)
 - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa confirma que las fuerzas estadounidenses se retiraron de cinco bases afganas de conformidad con sus obligaciones en virtud del acuerdo de paz alcanzado con los talibanes, dijo el portavoz principal del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.
"El 13 de julio de 2020 se cumplen 135 días desde la firma del Acuerdo EEUU-Talibán el 29 de febrero de 2020. Según lo estipulado en el acuerdo, EEUU acordó reducir sus fuerzas en Afganistán a 8.600 miembros y retirarse de cinco bases. Hemos cumplido con esta obligación", dijo Hoffman en el comunicado.

El portavoz dijo que el número de tropas estadounidenses que permanecen en Afganistán es superior a 8.000 y que las cinco bases ocupadas anteriormente por las fuerzas del país norteamericano fueron entregadas al gobierno nacional.

EEUU continúa teniendo la capacidad de proteger a las fuerzas estadounidenses, aliadas y asociadas en Afganistán, y las operaciones antiterroristas seguirán llevándose a cabo, dijo Hoffman.

Los talibanes - Sputnik Mundo
Los talibanes cantan victoria tras 19 años de guerra en Afganistán
También podrá continuar brindando apoyo a las fuerzas de seguridad de la OTAN y afganas, añadió.

El Gobierno de Donald Trump insta a todas las partes en el conflicto afgano a reducir la violencia y comenzar negociaciones internas para llegar a un acuerdo.

Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato dijo a la cadena de noticias Tolo que las bases estaban ubicadas en las provincias de Helmand (suroeste), Uruzgán (sur), Paktiká (sureste) y Laghman (este).

Los talibanes se comprometieron a reducir la violencia como parte de un pacto de paz negociado por EEUU en la capital de Qatar, Doha, el 29 de febrero.

Además de la liberación mutua de prisioneros y el inicio de conversaciones intra afganas, se esperaba que esto pavimentara el camino para terminar la confrontación de casi dos décadas entre Kabul y el grupo radical.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала