En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares estadounidenses se retiraron de cinco bases en Afganistán en el marco del acuerdo alcanzado con el movimiento radical Talibán en febrero, informó el representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

    Tras la firma del acuerdo pasaron 135 días, mencionó Khalilzad, y es "una etapa clave". Según el acuerdo, EEUU y la coalición debían reducir el número de tropas en ese tiempo hasta 8.600 efectivos, mientras la retirada debe completarse en 14 meses tras la firma.

    "EEUU trabajó duramente en el cumplimiento de las obligaciones de la primera etapa asumidas en el marco del acuerdo, incluida la reducción del número de fuerzas armadas y la salida de cinco bases. La OTAN redujo sus tropas en cantidad proporcional", tuiteó el representante.

    ​Por su parte un funcionario estadounidense anónimo informó a la cadena Tolo News que las bases se ubicaban en las provincias de Helmand, Uruzgán, Paktika y Laghman.

    Khalilzad destacó que también hay "un mayor progreso" en la cuestión de la liberación de prisioneros, que "ningún estadounidense murió a causa de acciones violentas de los talibanes" y que "las relaciones en la región mejoraron".

    Sin embargo, subrayó, "hay que avanzar en la lucha contra el terrorismo".

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    Etiquetas:
    acuerdo, talibán, Afganistán, tropas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook