En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    161
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán catalogó de mentiras las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para justificar la prórroga del embargo de armas que expira en octubre.

    El alto cargo estadounidense había dicho que a finales de junio supuestamente se interceptó un barco con armas iraníes para los rebeldes hutíes.

    "Los estadounidenses sienten que sus tentativas en la arena internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU de prolongar el embargo de armas fracasaron (...) Con sus mentiras tratan de hallar un pretexto para ejercer mayor presión y dar rienda suelta a sus objetivos siniestros", indicó el portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musavi.

    El vocero enfatizó que "la mentira, las acusaciones y los intentos de sembrar el odio son elementos clave de la política exterior de Estados Unidos, especialmente del régimen actualmente en el poder".

    Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia señaló que el proyecto de resolución de EEEUU sobre la extensión del embargo de armas de la ONU contra Irán no tiene ninguna posibilidad de tener éxito.

    "Esta resolución tiene perspectivas muy tristes; quiero decir, simplemente no existe", dijo Nebenzia en una entrevista abierta en línea.

    Según el diplomático, Rusia le dijo a Estados Unidos tan pronto como este comenzó a trabajar en la resolución que "no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ser adoptada".

    "La adopción de tal resolución pondría fin al Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC]; está claro que Irán nunca aceptará eso, y tiene el derecho de hacerlo", agregó Nebenzia.

    A finales de junio, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que busca extender el embargo de armas a Irán.

    Rusia y China ya han rechazado la resolución estadounidense.

    En 2015, Irán firmó un pacto nuclear con el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

    El acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, estipula que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la ONU cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares pese a los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

    Etiquetas:
    embargo de armas, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook