- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueve cancilleres árabes piden medidas contra anexión de territorios palestinos

© REUTERS / Ammar AwadAsentamientos israelíes en Cisjordania
Asentamientos israelíes en Cisjordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de nueve países árabes llamaron a la comunidad internacional a aplicar medidas eficaces contra la anexión planeada por Israel de nuevos territorios palestinos en el valle del Jordán, informó la Cancillería de Jordania al término de una reunión ministerial celebrada este 7 de julio.

El encuentro, convocado por iniciativa de Amán, se celebró en formato de teleconferencia con la participación de los ministros de Exteriores de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Palestina, Túnez, Omán y Kuwait, informó la agencia Ammon citando una nota de la Cancillería jordana.

"Llamamos a la comunidad internacional a ocupar una posición clara y eficaz y aprobar medidas contra la ejecución de la decisión sobre la anexión", dice el comunicado.

Agrega que los nueve países "rechazan la anexión de cualquier parte de los territorios palestinos ocupados [por Israel] y advierten sobre el riesgo de una anexión en violación de las normas del derecho internacional".

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí - Sputnik Mundo
Israel en su laberinto: Netanyahu quiere ser Sansón
Los ministros de Exteriores también mencionaron "la necesidad de recuperar unas negociaciones serias y eficaces sobre la solución del conflicto en base al principio de dos Estados", incluyendo la participación del cuarteto de mediadores internacionales [Rusia, EEUU, la UE y la ONU], y que estas negociaciones deben llevar a "un acuerdo de paz que (…) garantice plenamente los derechos del pueblo palestino y la seguridad de Israel".

Los participantes del encuentro también confirmaron su "compromiso con la Iniciativa de Paz Árabe aprobada en 2002 en la cumbre en Beirut" subrayando que propone un enfoque más integral y universal a la solución del problema en base al principio de dos Estados con la subsiguiente normalización de las relaciones entre Israel y todos los países árabes.

El pasado 28 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, presentó el llamado 'acuerdo del siglo' para una solución del conflicto palestino-israelí.

Este plan de la Casa Blanca abre ante Israel la posibilidad de anexar territorios palestinos en Cisjordania y extender su soberanía al valle del Jordán.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Israel quiere el "máximo territorio posible con el mínimo de población palestina"
Además, se propone crear un Estado palestino desmilitarizado, privado de la posibilidad de controlar sus fronteras y espacio aéreo, con capital en un suburbio de Jerusalén.

Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan que, a juicio de ellos, priva a los palestinos del derecho a poseer unos territorios reconocidos como suyos en las resoluciones de la ONU.

El presidente palestino, Mahmud Abás, insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, la que llama su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала