En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El abogado del Estado de Israel, Avichai Mandelblit, se pronunció en contra de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reciba un 'regalo' de 2,9 millones de dólares para financiar su defensa por tres casos de corrupción.

    "La posición del abogado general, en estas circunstancias, tiene en cuenta la excepcional cantidad [de dinero] en cuestión solicitada por el primer ministro Netanyahu, y [considera] que no se debería permitir la transferencia", dice Mandelblit en una carta a la oficina de Cuentas del Estado del comité de Permisos.

    Netanyahu quería que un amigo suyo, Spencer Partrich, un magnate del sector de la construcción que vive en el estado de Michigan, se la entregue para financiar su defensa.

    Se da la circunstancia de que Partrich será testigo de la acusación en uno de los tres casos de corrupción que implican a Netanyahu y que se juzgan desde mayo en el tribunal de distrito de Jerusalén.

    Nada más conocerse la decisión de Mandelblit, el primer ministro expresó su opinión a través de personas de su entorno, que atacaron con dureza al abogado del estado señalando que Mandelblit forma parte del "escandaloso" estado profundo que conspira contra Netanyahu.

    "Una vez más se ha revelado que hay una ley para Netanyahu y otra para los demás. Eso es lo que parece la investigación política que dio pie a una imputación política", dijeron en el entorno de Netanyahu a distintos medios de comunicación hebreos.

    Por su parte, el líder de la oposición, Yair Lapid, salió en defensa de Mandelblit advirtiendo que la "incitación salvaje" contra el abogado del estado podría "acabar con sangre".

    Según algunos analistas, Netanyahu es multimillonario gracias a la venta de libros y a sus propiedades inmobiliarias, si bien el primer ministro se ha negado a hacer públicas sus propiedades y el dinero que posee, según trascendió a principios de junio.

    Este año el Canal 12 de la televisión hebrea dijo que Netanyahu vendió su residencia particular en Jerusalén, una casa de tres plantas situada en uno de los barrios más céntricos de la ciudad.

    Recientemente también afloró que Netanyahu recibió una donación de 300.000 dólares de un primo suyo, Nathan Milikovsky, sin haber solicitado al abogado del estado el permiso requerido. Por ese motivo, Netanyahu tuvo que devolver el dinero.

    Sin embargo, Netanyahu fue autorizado a recibir con anterioridad un "préstamo" de 570.000 dólares de Partrich.

    En la actualidad el abogado del estado está investigando las ramificaciones de una confusa compañía que está relacionada con Milikovsky y en la que Netanyahu ganó recientemente una desorbitada cantidad de dinero gracias a sus inversiones.

    Etiquetas:
    abogado, política, Israel, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook