- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los palestinos, dispuestos a negociar con Israel

© REUTERS / Ilan RosenbergAsentamientos israelíes en la Cisjordania ocuapda
Asentamientos israelíes en la Cisjordania ocuapda - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Palestina despachó el 29 de junio una carta al Cuarteto comunicando su disposición para reanudar las negociaciones con Israel contemplando "cambios territoriales menores", informaron varios medios de comunicación locales.

El Cuarteto, un órgano que está integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, lleva años sin realizar prácticamente ninguna actividad en relación con el proceso de paz.

Un hombre ondea una bandera de Palestina - Sputnik Mundo
La ONU urge a Israel a detener la anexión de los territorios palestinos
Según el diario Yediot Ahronot, la carta se interpreta como una respuesta de los palestinos al acuerdo del siglo del presidente Donald Trump y del primer ministro Benjamín Netanyahu.

La aplicación del acuerdo del siglo, que prevé la anexión a Israel del 30% de la Cisjordania ocupada a partir del 1 de julio, podría demorarse según han indicado varias autoridades israelíes.

El rotativo de Tel Aviv dice que esta es la primera vez que los palestinos se muestran "preparados para renovar conversaciones directas" con Israel desde 2014.

Los palestinos indican en la carta que su oferta quedará invalidada si Israel inicia la anexión "de cualquier parte del territorio palestino".

"Nadie tiene mayor interés que los palestinos en alcanzar un acuerdo de paz, y nadie tiene más que perder por la falta de la paz que los palestinos", dice el documento.

El documento señala que los palestinos están dispuestos a crear un Estado con una cantidad limitada de armas y con una policía robusta para mantener la ley y el orden.

También están dispuestos a que alguna entidad internacional, como la OTAN, reciba un mandato de la ONU para supervisar el acuerdo de paz.

En cuanto a un posible canje de territorio, los palestinos dicen que podrían aceptarlo siempre y cuando sea menor y esté basado en las fronteras de 1967, cuando estalló la guerra que llevó a Israel a ocupar los territorios palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала