En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, instó al Gobierno de Israel a abandonar sus planes de anexionarse ilegalmente una franja del territorio palestino ocupado.

    "La anexión es ilegal (...) Cualquier anexión. Ya sea el 30% de Cisjordania, o el 5%. Insto a Israel a escuchar a sus propios ex altos funcionarios y generales, así como a la multitud de voces en todo el mundo, advirtiéndole que no siga este peligroso camino", señaló Bachelet en un comunicado.

    Israel tiene previsto anexionarse el 30% de Cisjordania a partir del 1 de julio, una medida que podría aplicar por fases.

    La funcionaria alertó a las autoridades israelíes que "las consecuencias de la anexión no se pueden predecir", pero es probable que sean desastrosas para los palestinos, para el propio Israel y para la región en general".

    "El intento de anexionar cualquier parte del territorio palestino ocupado no solo afectará gravemente los esfuerzos por lograr una paz duradera en la región, sino que probablemente afianzará, perpetuará y aumentará aún más las graves violaciones de los derechos humanos que han caracterizado el conflicto durante décadas", indicó Bachelet.

    Es casi seguro, advirtió, que las restricciones al derecho a la libertad de circulación aumentarán sustancialmente a medida que los núcleos de población palestina se conviertan en enclaves.

    "Se podrían expropiar ilegalmente extensiones significativas de tierras de particulares, e incluso cuando esto no ocurra, muchos palestinos se verían privados del acceso a sus propias tierras y cultivarlas. Los palestinos que viven dentro de la zona anexa experimentarían mayores dificultades para acceder a servicios esenciales como la educación y la salud, y el acceso humanitario también puede verse obstaculizado", enfatizó.

    Bachelet dijo que los palestinos se verían sometidos a una presión aún mayor para salir de la zona anexionada y comunidades enteras correrían un alto riesgo de traslado forzoso.

    Los palestinos fuera de la zona anexionada, agregó, corren el riesgo de ver cortado el acceso a los recursos naturales y restringido su capacidad de salir y regresar a su propio país.

    La Alta Comisionada dio por seguro la ampliación de los asentamientos israelíes, lo que aumentaría la fricción existente entre las dos comunidades.

    "Esta es una mezcla altamente explosiva. Me preocupa profundamente que incluso la mínima anexión lleve a un aumento de la violencia y la pérdida de vidas, ya que se levantan muros, se despliegan a las fuerzas de seguridad y se acercan a las dos poblaciones. El sistema jurídico de dos niveles existente en el mismo territorio se integrará, con efectos devastadores para los palestinos que tienen poco o ningún acceso a los recursos legales", recalcó.

    Bachelet remarcó que la anexión ilegal "no cambiará las obligaciones de Israel como potencia ocupante hacia la población ocupada en virtud del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos. En cambio, perjudicará gravemente la perspectiva de una solución de dos Estados, socavará las posibilidades de una renovación de las negociaciones y perpetuará las graves violaciones existentes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

    "Las réplicas de la anexión durarán décadas y serán extremadamente dañinas para Israel, así como para los palestinos", advirtió Bachelet.
    Etiquetas:
    Cisjordania, Palestina, Israel, anexión, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook