En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    180
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — La posible prórroga del embargo de armas contra Irán tendrá consecuencias, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Abás Musaví.

    "La prolongación del embargo de armas [contra Irán] será una violación de las disposiciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y, por supuesto, tendrá consecuencias", dijo Musaví en una rueda de prensa.

    La semana pasada Estados Unidos presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para prolongar el embargo de armas contra Irán.

    Además, Musaví comunicó que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, participará en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Un hombre con mascarilla en Irán
    © REUTERS / WANA (West Asia News Agency)
    "Zarif participará mañana [el 30 de junio] en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se centrará en el informe de la Secretaría de la organización sobre la implementación de la resolución 2231, donde intervendrá", dijo Musaví, añadiendo que el titular participará en el encuentro mediante una videoconferencia.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo además contempla que el embargo de armas a Irán sería levantado dentro de cinco años y que los suministros militares a ese país podrían reanudarse antes si lo autorizaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había señalado que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas a la República Islámica e impedir que Teherán compre armas a Rusia o China.

    Etiquetas:
    embargo de armas, armas, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook