En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    3170
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — La posible prorroga del embargo de armas no afectará el potencial militar de Irán, declaró el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Hossein Salami.

    El 23 de junio Estados Unidos presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para prolongar el embargo de armas contra Irán, que debe expirar en octubre.

    "El tema de extender el embargo de armas presentado por estados extranjeros no afectará la defensa del país", dijo Salami citado por la agencia Fars.

    Señaló que el actual embargo de armas a Irán se convirtió en una oportunidad para que los especialistas iraníes satisfagan las necesidades del país en el ámbito militar utilizando su propio potencial.

    Un hombre con mascarilla en Irán
    © REUTERS / WANA (West Asia News Agency)
    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo además contempla que el embargo de armas a Irán sería levantado dentro de cinco años y que los suministros militares a ese país podrían reanudarse antes si lo autorizaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había señalado que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas a la República Islámica e impedir que Teherán compre armas a Rusia o China.

    Etiquetas:
    embargo de armas, Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook