En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, se reunió con el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y discutió con él los enfoques que tienen Rusia y Estados Unidos hacia la situación en el país surasiático, informó la misión diplomática rusa.

    "El embajador Anatoli Antónov mantuvo una reunión con el enviado especial de EEUU Zalmay Khalilzad. Se subrayó la importancia de la coordinación de nuestros enfoques hacia Afganistán", tuiteó la embajada rusa.

    El comunicado indica que los diplomáticos "hicieron hincapié especial en la lucha contra el terrorismo internacional".

    El 15 de junio pasado el enviado especial del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabúlov, mantuvo consultas telemáticas con Khalilzad y el ministro de Exteriores afgano, Mohammed Hanif Atmar. Entonces los diplomáticos examinaron el futuro comienzo de las negociaciones interafganas.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    El 9 de junio el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, comunicó que el Gobierno de Afganistán ha liberado al menos a 3.000 prisioneros del movimiento Talibán. Los talibanes exigen que las autoridades afganas liberen a un total de 5.000 prisioneros.

    El 11 de junio el presidente afgano, Ashraf Ghani, aseveró que el Gobierno pronto liberaría al resto de los prisioneros talibanes.

    Etiquetas:
    Zalmay Khalilzad, Anatoli Antónov, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook