En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    131
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — El comando de las fuerzas conjuntas de la coalición árabe saludó el acuerdo entre los representantes del gobierno reconocido internacionalmente de Yemen y del Consejo de Transición del Yemen meridional sobre un cese inmediato del fuego y una reunión en Riad.

    Anteriormente, las fuerzas del Consejo de Transición del sur de Yemen expulsaron a las fuerzas gubernamentales del archipiélago de Socotra, ubicado en el océano Índico, acciones que autoridades centrales yemeníes criticaron duramente, calificándolas de golpe de estado.

    "La coalición para apoyar al gobierno legítimo de Yemen saluda el acuerdo entre el gobierno y el Consejo de Transición del sur de Yemen sobre su solicitud de un alto el fuego general, el fin de la escalada y la celebración de una reunión", señala un comunicado que aparece en la cuenta del Ministerio de Exteriores Saudí en la red Twitter.

    La coalición también precisó que desplegará observadores en la provincia de Abyan para vigilar el cumplimiento del cese del fuego y la separación de las fuerzas, así como pidió a todas las fuerzas políticas y sociales yemeníes que apoyaran el acuerdo de Riad y que hicieran todo lo posible para su implementación.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

    Paralelamente, en Adén fue creado en 2017 el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

    En noviembre de 2019 el Gobierno de Yemen encabezado por Hadi y los separatistas del Consejo de Transición del Sur firmaron en Riad un acuerdo que busca poner fin al conflicto armado.

    Etiquetas:
    acuerdo, separatistas, alto el fuego, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook