En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán está dispuesto a aprovechar sus capacidades para apoyar el diálogo afgano y acogerlo, aseguró en un comunicado el Ministerio de Exteriores iraní.

    "Irán saluda el proceso de paz impulsado por el gobierno y el pueblo de Afganistán, y al mismo tiempo declara su disposición de aprovechar su potencial y capacidades disponibles para apoyar el proceso de debate afgano y acoger las negociaciones en caso de una solicitud de Afganistán", indicó la Cancillería del país persa.

    El comunicado fue publicado al finalizar las conversaciones entre el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo de Afganistán, Mohammed Hanif Atmar.

    Durante ese encuentro las partes acordaron intensificar las consultas regionales e internacionales sobre el proceso de paz en Afganistán, llegando a la conclusión de que era necesario crear una iniciativa regional para superar la crisis en ese territorio, que cuente con la participación de los Estados vecinos y países de peso, así como de la ONU.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo de paz, el primero en más de 18 de años de guerra. Además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, el pacto contempla la liberación de miles de prisioneros por parte del Gobierno afgano y de los talibanes para allanar el camino al diálogo.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a una crisis interna de poder en Kabul y las dilaciones en el canje de prisioneros.

    Durante la última semana en Afganistán se desencadenó una nueva ola de violencia, catalogada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, como "la más mortífera de los últimos 19 años".

    Los miembros del movimiento Talibán realizaron durante ese período más de 400 ataques y asesinaron a casi 300 miembros de las fuerzas de seguridad afgana.

    Etiquetas:
    negociaciones, Afganistán, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook