En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak entregó otra nota de protesta al embajador turco en el país, Fatih Yildiz, después de que Turquía volviera a lanzar una ofensiva contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de territorio iraquí.

    El 17 de junio, el Ministerio de Defensa turco informó haber eliminado 150 blancos en el marco de la operación Pence-Kaplan (Garra-Tigre) lanzada contra el PKK, proscrito en este país.

    "El Ministerio de Asuntos Exteriores volvió a convocar este jueves al embajador turco en Irak y le entregó una nota de enérgica protesta, llamando a cesar estos actos provocativos y acabar con las violaciones", dice el comunicado.

    El ente subrayó que la "misión del embajador es desarrollar relaciones, no viceversa" y añadió que lo había aclarado al embajador turco ambas veces.

    El pasado 15 de junio, el Ministerio de Defensa de Turquía anunció que la Fuerza Aérea turca realizó una importante operación aérea en el norte de Irak, destruyendo 81 instalaciones del PKK.

    El comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Irak condenó la invasión de la aviación turca al calificarla como violación de la soberanía del país y el 16 de junio el Ministerio de Exteriores de Irak entregó una nota de protesta al embajador turco.

    Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK lleva a cabo una lucha armada contra el Gobierno de Ankara durante décadas, reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

    En 2013 se alcanzó un alto el fuego que duró dos años. En 2015 las hostilidades se reiniciaron con mayor violencia, como resultado de los ataques de los rebeldes kurdos murieron más de 900 policías y militares y también cerca de 500 civiles.

    Según datos del Ministerio de Defensa turco, desde 2015 las fuerzas de seguridad neutralizaron a más de 10.000 militantes del PKK.

    Etiquetas:
    Turquía, tensiones, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook