En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    150
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Palestina suspendió recientemente la coordinación con Israel en la actualización del registro de la población palestina en la Cisjordania ocupada.

    Este paso sin precedentes es otra consecuencia de la inminente anexión a Israel del 30% del territorio de Cisjordania, cuyo inicio está previsto para cualquier día después del 1 de julio.

    El secretario del ministerio de Interior palestino, Yusef Harb, confirmó este 17 de junio a los periodistas en Ramala que desde hace aproximadamente un mes el ministerio no envía a Israel los datos relativos al registro de la población.

    La medida significa que los palestinos no informan a Israel de los nuevos nacimientos ni de los jóvenes que a los 16 años reciben un documento de identidad palestino.

    Esto podría significar que al no constar su existencia a Israel, esas personas tengan dificultades en el futuro, como cuando deseen viajar al extranjero, dado que Israel controla las fronteras.

    La actualización del registro palestino, que se comunicaba al Ejército israelí con una frecuencia diaria, incluye todo lo relacionado con nacimientos y muertes, emisión o renovación de los documentos de identidad, pasaportes y permisos de conducir.

    Según Harb, el cese de la coordinación en esta cuestión se realizó de acuerdo con la directiva palestina del 19 de mayo que decidió la suspensión y disolución de los acuerdos con Israel, incluida la coordinación de seguridad y la coordinación civil.

    El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, dijo recientemente que a partir de ahora el sistema de comunicación de los palestinos con Israel funcionará a través de las organizaciones internacionales y no directamente como hasta ahora.

    Según las autoridades palestinas, Israel solamente usa el registro palestino para materias relacionadas con la seguridad y no para cuestiones civiles.

    Etiquetas:
    población, Cisjordania, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook