En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo los primeros ataques aéreos contra los talibanes desde el final del alto el fuego de Eid en Afganistán, dijo el portavoz del Ejército de las Fuerzas estadounidenses-Afganistán (USFOR-A), coronel Sonny Leggett.

    "Durante la noche, la USFOR-A realizó un ataque aéreo contra 25 combatientes armados de TB [talibanes] ejecutando un ataque coordinado en un puesto de control ANDSF [Fuerzas de seguridad nacional afganas] en Farah Prov. Esta tarde, la USFOR-A realizó un ataque contra combatientes de TB que atacaban a un Punto de control de ANDSF en Kandahar Prov", dijo Leggeten su cuenta de la red social Twitter.

    Legget añadió que las fuerzas estadounidenses también realizaron 2 ataques aéreos el 4 de junio para interrumpir los ataques coordinados de los talibanes en los puntos de control de ANDSF, IAW, el acuerdo entre Estados Unidos y TB.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo.

    El pasado 24 de mayo, el presidente afgano ordenó la liberación de hasta 2.000 prisioneros talibanes "como un gesto de buena voluntad en respuesta al anuncio de Talibán de un alto el fuego durante Eid al Fitr", mientras el 1 de junio la agencia local Pajhwok comunicó que el movimiento radical Talibán puso en libertad a 45 empleados del Servicio de Seguridad de Afganistán. 

    Etiquetas:
    ataque, Talibán, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook