- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Acuerdo Nacional toma bajo control la ciudad libia de Tarhuna

© REUTERS / Ayman Al-SahiliMilitares de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia
Militares de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, avalado por la ONU, declararon haber tomado bajo su control la ciudad de Tarhuna, al sureste de la capital Trípoli.
"Nuestras tropas tomaron bajo el pleno control la ciudad de Tarhuna", comunicó en su Facebook el portavoz militar del GAN, Mohammed Qanunu.

Asimismo, mencionó que los militares del GAN tienen la instrucción de "sofocar sin piedad cualquiera fuente de rebelión".

La bandera de Libia - Sputnik Mundo
El Gobierno de Acuerdo Nacional libio rechaza negociar con Haftar
Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL), al mando del mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Situación en Libia - Sputnik Mundo
ONU: Libia se convierte en un campo de pruebas de nuevas armas
Las fuerzas leales al Gobierno de Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

La situación en Libia se agudizó aún más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

El 4 de junio, el portavoz militar del Gobierno de Acuerdo Nacional informó que sus fuerzas han recuperado el pleno control del aeropuerto internacional de Trípoli y de las fronteras administrativas de la capital libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала