En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — Irak está comprometido con el acuerdo OPEP+ a pesar de las complicadas condiciones financieras y económicas, dijo a Sputnik el portavoz del Ministerio del Petróleo del país, Asem Jihad.

    "Irak reafirma que está comprometido plenamente con el acuerdo sobre la producción de petróleo de OPEP+ y apuesta por el trabajo en equipo de los productores petroleros para alcanzar la estabilización del mercado petrolero, Irak cumple con el acuerdo a pesar de las condiciones financieras y económicas a las que hace frente ahora", declaró Jihad.

    Destacó que Irak ya logró una "buena proporción" del cumplimiento de sus obligaciones según el pacto a pesar de "las dificultades relacionadas con la firma de contratos con las empresas contratistas internacionales".

    El portavoz del Ministerio del Petróleo precisó que el Kurdistán iraquí reducirá su extracción en un 23%.

    Irak mantiene contactos con el secretario general de la OPEP y los ministros de Petróleo y Energía de los países miembros para discutir la situación en el mercado, añadió Jihad.

    En su opinión, los indicadores del recorte de la producción de petróleo en mayo fueron buenos y también influyeron en el precio del crudo.

    "Creemos que para tener un impacto en los mercados petroleros, el acuerdo sobre la reducción de la producción necesita más tiempo, y el compromiso de los productores con el pacto contribuirá a lograr el objetivo", señaló.

    En esta contexto, el portavoz del Ministerio del Petróleo iraquí dijo que la pandemia del COVID-19 se mantiene actualmente como el principal factor que afecta los mercados, aunque expresó la esperanza de que el levantamiento de las restricciones de la circulación impulse la actividad en los mercados petroleros.

    Jihad comunicó también que en la próxima reunión de la OPEP se planea abordar los informes del centro de investigaciones de la organización y el efecto del recorte de la producción sobre el mercado.

    Subrayó que Bagdad apoya todos los acuerdos que contribuyan a la estabilización de precios de petróleo.

    El 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos Guinea Ecuatorial, y 10 productores independientes sellaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado ante el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de b/d durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 millones de barriles en los seis meses siguientes; y en 5,8 millones, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022. 

    Etiquetas:
    cumplimiento, pacto, Irak, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook