En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los talibanes mantienen estrechos vínculos con la red terrorista Al Qaeda a pesar de los compromisos que asumieron en el acuerdo de paz que firmaron en febrero pasado con EEUU, según un informe del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones de la ONU.

    "Los altos cargos de Al Qaeda siguen presentes en Afganistán, al igual que cientos de efectivos armados, Al Qaeda en el Subcontinente Indio y grupos de combatientes terroristas extranjeros alineados con los talibanes", cita la cadena CNN el documento que fue enviado a fines de mayo al Consejo de Seguridad de la ONU.

    El informe estima que en Afganistán se encuentran entre 400 a 600 combatientes de Al Qaeda, designada como organización terrorista y proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia.

    "Los talibanes consultaron regularmente con Al Qaeda durante las negociaciones con Estados Unidos y ofrecieron garantías de que honrarían sus lazos históricos", agrega el documento,

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo poco después de la firma del acuerdo con los talibanes que el movimiento insurgente rompería con Al Qaeda y ayudaría a expulsarla desde Afganistán.

    "Las relaciones entre los talibanes, especialmente la red Haqqani, y Al Qaeda siguen siendo estrechas, basadas en la amistad, una historia de lucha compartida, simpatía ideológica y matrimonios mixtos", según el informe.

    La red Haqqani está estrechamente vinculada a los talibanes y los miembros de la red ocupan puestos de liderazgo con los talibanes.

    Algunos países, según el texto, sostienen que "los talibanes parecen haber fortalecido su relación con Al Qaeda en lugar de lo contrario", y que la ruptura entre las dos facciones es "mera ficción".

    El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo el 1 de junio que no había leído aún el informe, pero afirmó que el cumplimiento del acuerdo por los talibanes es monitoreado.

    "Reconocemos que toma algún tiempo tomar las medidas operacionales necesarias para cumplir con los compromisos", dijo Khalilzad. Y añadió que "los compromisos que hemos hecho también están sujetos a cambios, si la otra parte no cumple con sus compromisos".

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a una crisis interna de poder en Kabul y las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    Etiquetas:
    Afganistán, talibanes, ONU, Al Qaeda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook