En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    210
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La ciudad yemení de Adén registra la mortalidad más alta por coronavirus del mundo que asciende al 17%, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

    "Ningún país es más vulnerable que Yemen. En Adén, tenemos la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta del mundo: el 17% de los enfermos mueren", dijo Guterres en una rueda de prensa.

    Agregó que la situación en Yemen es absolutamente trágica.

    "Habrá una conferencia sobre promesas de contribuciones pronto, y espero que la comunidad internacional muestre solidaridad con el pueblo yemení y financie completamente la solicitud que se presentará", añadió el secretario general.

    Hasta la fecha, Yemen confirmó más de 250 casos del coronavirus, incluidas 59 muertes y solo 10 recuperaciones, pero la ONU ya expresó su preocupación de que los números reales pueden ser mucho más altos que los reportados debido a la baja capacidad para hacer las pruebas correspondientes.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

    Paralelamente, en Adén fue creado en 2017 el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

    En noviembre de 2019 el Gobierno de Yemen encabezado por Hadi y los separatistas del Consejo de Transición del Sur firmaron en Riad un acuerdo que busca poner fin al conflicto armado.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook