- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS carece de recursos para apoyar a Yemen en la lucha contra COVID-19

© REUTERS / Khaled AbdullahFuerzas de Seguridad yemeníes tratan de prevenir que la gente salga de sus domicilios
Fuerzas de Seguridad yemeníes tratan de prevenir que la gente salga de sus domicilios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene suficientes recursos económicos para ayudar a la población yemení a combatir la pandemia de coronavirus, dijo a Sputnik Altaf Musani, representante de la OMS en Yemen.
"El problema es que no tenemos fondos y recursos [para luchar contra] el COVID-19. Lo que complica aún más las cosas, es que se necesita urgentemente financiación humanitaria, en las próximas semanas 31 de los 41 mayores programas humanitarios de las Naciones Unidas resultarán recortados o suspendidos", comunicó Musani.

Afirmó que aunque Yemen fue uno de los últimos en reconocer la epidemia de COVID-19, los mecanismos de respuesta fueron activados ya en enero y la OMS continúa apoyando a las autoridades yemeníes en medio de la crisis provocada por la pandemia.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Yemen solicita ayuda a Rusia en la lucha contra el coronavirus
"Nos enfrentamos a un abismo fiscal que asegurará que ya no seremos capaces de proporcionar un salario mínimo o 'incentivos' para más de los 10.000 empleados sanitarios, la columna vertebral de los hospitales y centros médicos en Yemen", subrayó Musani.

El sistema sanitario de Yemen funciona a la mitad de sus capacidades, mientras los empleados de los centros médicos no tienen suficientes tapabocas, guantes y otros equipos de protección personal, según el portavoz.

"Hasta la fecha, la OMS proporcionó 157 ventiladores respiratorios y distribuyó 8.400 kits de pruebas y está asegurando 32.400 pruebas adicionales programadas para llegar en las próximas semanas", señaló Musani.

Musani recalcó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) carece de fondos para satisfacer todas las necesidades futuras de Yemen durante la pandemia.

"La OMS y sus socios están ayudando a dotar y modernizar las unidades de aislamiento especiales en los 38 hospitales del país designados por las autoridades a tratar el COVID-19", informó el portavoz.

Precisó que 32 de estos hospitales ya han recibido el equipamiento, 18 unidades de aislamiento ahora están en pleno funcionamiento, mientras el resto serán plenamente operativos en las próximas semanas.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno de Yemen responsabiliza a separatistas de desestabilización en el sur del país
La OMS también apoya a los 333 equipos de respuesta rápida que operan en territorio yemení y cuyo número se prevé elevar a 999, dijo Musani.

Puntualizó que la organización se esfuerza por garantizar que Yemen cuente con suficientes equipos de protección personal durante los próximos seis meses a pesar de la escasez mundial de estos artículos.

Según el Ministerio de Salud de Yemen, el número de casos confirmados de COVID-19 en el país es de 249, incluidas 49 muertes y 10 recuperaciones, pero la ONU expresó su preocupación de que los números reales pueden ser mucho más altos que los reportados debido a la baja capacidad para hacer las pruebas correspondientes.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

A lo largo del mundo se han detectado más de 5,61 millones de casos de infección por el nuevo patógeno, incluidos más de 351.100 decesos y unos 2,31 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала