En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Afganistán liberó a 900 presos del movimiento radical Talibán con motivo de la fiesta musulmana Eid al Fitr, comunicó la Oficina del Consejo Nacional de Seguridad, citada por la cadena de televisión Tolo News.

    "Los 900 prisioneros fueron liberados de diferentes cárceles de todo el país, principalmente de la prisión de Pul-e-Charkhi en Kabul y la prisión de Bagram en la provincia de Parwan", dice el medio.

    El pasado 23 de mayo, el movimiento Talibán anunció un armisticio de tres días con motivo de la fiesta musulmana Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

    Al día siguiente, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenó la liberación de hasta 2.000 prisioneros talibanes "como un gesto de buena voluntad en respuesta al anuncio de Talibán de un alto el fuego durante Eid al Fitr".

    "El número [de los liberados] alcanzará los 2.000, pero lo que queda está relacionado con los talibanes (...) la continuación de la violencia por parte de los talibanes no ayudará al proceso de paz", señaló el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Javid Faisal.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo.

    Etiquetas:
    liberados, prisioneros, Talibán, talibanes, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook