En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Los palestinos reanudaron el lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza contra Israel que en los últimos meses habían sido muy esporádicos.

    Hasta el 25 de mayo, el último lanzamiento se produjo a finales de abril, y el penúltimo en febrero.

    El grupo Ahfad al Naser se atribuyó los lanzamientos y advirtió a Israel que dispone de 72 horas para enviar a la Franja suministros médicos para luchar contra el coronavirus; en caso contrario, convertirán la zona en un "infierno".

    En los últimos años los palestinos lanzaron cientos de globos incendiarios que en algunas ocasiones causaron incendios en la zona próxima a la Franja.

    Israel amenazó en múltiples ocasiones con atacar la Franja si no se detenía el lanzamiento de los globos.

    La incidencia del coronavirus en la Franja ha sido leve, con solo 55 casos confirmados entre una población de dos millones de habitantes.

    El 23 de mayo el ministro de Sanidad de la Franja anunció la primera muerte de una persona infectada por el coronavirus, una mujer de 77 años residente en la ciudad de Jan Yunis.

    La seguridad en Cisjordania

    Por su parte, la Autoridad Palestina comunicó recientemente a Israel por medio de mensajes escritos que los servicios de seguridad palestinos "mantendrán la calma, la seguridad y la estabilidad" en la Cisjordania ocupada.

    Según reveló el 25 de mayo por la noche la emisora de radio estatal israelí Kan, la Autoridad Palestina garantizó que no habrá ataques y atentados contra Israel desde los territorios ocupados.

    La semana pasada el presidente palestino Mahmud Abás anunció el cese de todos los acuerdos con Estados Unidos e Israel ante la inminente anexión de grandes extensiones de territorio palestino por parte de Israel.

    El cese de los acuerdos incluye la coordinación en materias de seguridad.

    Desde el 21 de mayo el ejército israelí no ha realizado ninguna incursión nocturna en Cisjordania para detener a palestinos sospechosos, una circunstancia que hasta la semana pasada ocurría cada noche.

    El corresponsal de Kan Roi Sharon, dijo que las autoridades palestinas garantizan que no se dará luz verde a la ejecución de operaciones contra Israel, "al menos por ahora".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook