En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    119
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a los fiscales y la Policía de sumarse a la "banda" de la izquierda que quiere sacarlo del poder a toda costa.

    Netanyahu hizo las declaraciones instantes antes de que a las 3 de la tarde comenzara el juicio por corrupción contra él en el tribunal de Distrito situado en el sector ocupado de Jerusalén.

    "En los últimos años han encontrado un nuevo modelo: la policía y los fiscales se han unido a la banda de "Solo no Bibi" para hilvanar esos casos delirantes y fabricados, este juicio delirante", dijo.

    Conocido popularmente como Bibi, Netanyahu volvió así a atacar a las instituciones del estado aludiendo a uno de los eslóganes más populares de las últimas campañas electorales, cuando acusó a la oposición de no tener una política propia y de desear solo apartarlo a él del poder.

    "Ciudadanos de Israel, lo que está en juego ante el tribunal es un intento de desbaratar la voluntad del pueblo, de sacarme a mí y al campo de la derecha del poder", dijo.

    Su objetivo, denunció, es "hacer caer a un primer ministro fuerte de la derecha y alejar a la derecha del poder por muchos años".

    "No tienen límites en sus esfuerzos para hacerme caer (…) de cualquier manera posible", dijo refiriéndose a la prensa y al sistema judicial.

    Subrayó que "durante más de una década, la izquierda ha sido incapaz de conseguirlo a través de las urnas".

    Netanyahu pidió que el juicio se retransmita en directo por televisión para que los israelíes vean directamente todo, "y no a través de los periodistas de la fiscal".

    El abogado del estado, Avichai Mandelblit, dijo hace unos días que consideraría que se transmitiera en directo el juicio si Netanyahu se lo pedía, pero el primer ministro no había respondido a esta sugerencia hasta hoy.

    Una vez dentro de la sala, y una vez cerradas sus puertas a los periodistas, Netanyahu se sentó en el banquillo de los acusados y respondió a los magistrados que había leído y entendido las acusaciones contra él.

    En la jornada inaugural de este 24 de mayo está previsto que se aborden cuestiones técnicas, y que el juicio propiamente dicho no comience hasta dentro de varios meses.

    Reacción del abogado del estado

    Por su parte, Avichai Mandelblit rechazó las declaraciones que unas horas antes realizó el primer ministro Benjamín Netanyahu en el sentido de que detrás de su juicio por corrupción hay un golpe de Estado.

    "Israel es un Estado de derecho. Por lo tanto, el tribunal es el único lugar para escuchar los argumentos de las partes, para presentar las pruebas de la fiscalía y para evaluar cuidadosamente todos los argumentos de la defensa. Ahí, y solo ahí, se determinará el veredicto de los acusados", dijo Mandelblit en un comunicado del Ministerio de Justicia.

    Mandelblit presentó este mes de mayo una denuncia ante la Policía después de recibir amenazas de muerte y acoso a través del teléfono por parte de numerosos presuntos seguidores de Netanyahu.

    "Vamos a continuar operando sin miedo, incluso en el caso de un intento infundado de atribuir consideraciones ulteriores a los órganos que aplican la ley, un intento que debe rechazarse completamente. Vamos a continuar trabajando justamente y bajo el principio de que todos son iguales ante la ley. Es nuestra obligación para con los ciudadanos de Israel", añadió Mandelblit.

    Etiquetas:
    Israel, corrupción, juicio, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook