En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Los palestinos suspendieron esta semana los contactos con sus contrapartes en los servicios de inteligencia estadounidenses de la CIA, confirmó un alto funcionario palestino.

    Las reuniones con la CIA continuaron después de que a fines de 2017 los palestinos interrumpieran los contactos oficiales con EEUU a causa del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el consiguiente traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

    Saeb Erekat, secretario general de la OLP, dijo en una rueda de prensa a través de internet que los palestinos ya han comunicado a los estadounidenses el fin de los encuentros con la CIA.

    El 19 de mayo por la noche el presidente Mahmud Abás declaró que, ante la anunciada anexión a Israel del 30% de la Cisjordania ocupada, los palestinos ponían fin a todos los acuerdos con EEUU e Israel, incluidos los acuerdos de coordinación de la seguridad.

    Sin embargo, fuentes israelíes sostienen que la coordinación de la seguridad entre las dos partes no se ha detenido desde el 19 de mayo.

    Refiriéndose a los contactos de los palestinos con la CIA, Erekat declaró: "Han terminado desde que el presidente [palestino] terminó su discurso" del 19 de mayo.

    "Las cosas cambian y hemos decidido que ha llegado el tiempo de cambiar", añadió.

    Erekat recalcó que la cooperación de seguridad con los EEUU ya no existe.

    "La cooperación de seguridad con Israel ya no existe", sentenció Erekat al agregar que seguirán manteniendo el orden público y haciendo cumplir la ley en Cisjordania.

    La Embajada de EEUU en Jerusalén declinó hacer comentarios.

    Etiquetas:
    Cisjordania, Israel, anexión, contactos, Inteligencia Nacional de EEUU, inteligencia, EEUU, CIA, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook