- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos líderes rivales firman en Kabul un acuerdo para poner fin a su larga disputa

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el exjefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, firmaron un acuerdo político que debe poner fin a su prolongada disputa en torno al resultado de las elecciones presidenciales de 2019.

"Se acaba de firmar el acuerdo político entre el presidente Ghani y el Dr. Abdullah Abdullah. El Dr. Abdullah dirigirá el Alto Consejo de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el Gabinete", avanzó en Twitter el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi.

Según el canal 1TV News, Abdullah podrá proponer candidatos para la mitad de los puestos en el Gobierno.

Por su parte, Irán saludó el acuerdo político logrado entre Ghani y Abdullah, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Abás Musavi.

"Irán está dispuesto a apoyar el diálogo político entre afganos y a ayudar a continuar el proceso de unidad de grupos afganos, incluido el movimiento radical Talibán" (proscrito en Rusia), dijo Musavi.

Ghani, que ejerce la jefatura del Estado afgano desde 2014, fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de septiembre de 2019, con el 50,64% de los apoyos, pero su principal rival en las urnas, Abdullah, rechazó los resultados del escrutinio oficial que le otorgaba el 39,52%, y se proclamó presidente en una ceremonia paralela a la investidura oficial del 9 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала