En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    212
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El enviado de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se reunirá con autoridades del movimiento Talibán en la ciudad de Doha, con el objetivo de presionar para la implementación total del acuerdo de paz, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

    Khalilzad "se reunirá en Doha con representantes del Talibán para presionar en pos de la completa implementación del acuerdo" de paz entre EEUU y ese movimiento radical, consigna el texto.

    El funcionario, que partió el martes, viajará también a Nueva Delhi e Islamabad.

    Según el comunicado, tanto en India como en Pakistán, Khalilzad se reunirá con autoridades de los respectivos gobiernos para conversar sobre el proceso de paz en Afganistán, al tiempo que llamará a una reducción de la violencia, a un cronograma acelerado para comenzar las negociaciones entre las partes en Afganistán y a la cooperación para responder a la pandemia del nuevo coronavirus.

    A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros del bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.

    El presidente afgano Ashraf Ghani se mostró reacio a este punto en un principio, insistiendo en negociarlo aparte, pero luego ordenó liberar a 1.500 talibanes.

    Según el acuerdo, las conversaciones afganas comenzarían el 10 de marzo, pero las negociaciones se han retrasado debido a la crisis electoral de Afganistán y la reticencia inicial de Kabul a intercambiar prisioneros con los talibanes.

    Etiquetas:
    Afganistán, EEUU, Talibán, Zalmay Khalilzad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook