- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Supremo de Israel examina si Netanyahu puede formar gobierno

© REUTERS / Gali TibbonBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — En los próximos dos días la presidenta del Tribunal Supremo de Israel, Esther Hayut, y otros diez magistrados decidirán si Benjamín Netanyahu está calificado para formar un nuevo gobierno y continuar dirigiendo el país después de diez años de mandato.

Las sesiones del Supremo se transmitirán en directo por televisión desde la mañana del 3 de mayo con el fin de que sean transparentes y todos los israelíes puedan seguir su desarrollo.

Los magistrados decidirán en los próximos días si un parlamentario imputado por la justicia puede gobernar el país.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu  - Sputnik Mundo
Más de la mitad de los israelíes piensa que Netanyahu debe dimitir
Ese es el caso de Netanyahu, que a partir del 24 de mayo deberá defenderse de varias imputaciones de corrupción ante el tribunal de distrito de Jerusalén.

Además, el Supremo también deberá examinar el complejo acuerdo de gobierno que firmó Netanyahu con el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, y que los magistrados podrían declarar ilegal en algunos de sus puntos.

La presidenta Hayut ha decidido que el Supremo discuta el 3 de mayo si Netanyahu puede ser primer ministro y que el 4 de mayo discuta el acuerdo de gobierno.

Si el Supremo decide que Netanyahu no puede ser primer ministro, Israel se verá abocada a unas cuartas elecciones consecutivas en algo más de un año.

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con su hijo, Yair Netanyahu - Sputnik Mundo
El hijo de Netanyahu pide el fin de la "globalista" Unión Europea
En el entorno de Netanyahu se ha advertido al Supremo que una descalificación del primer ministro en funciones tendrá consecuencias graves. "Será un terremoto", dijo el 2 de mayo el ministro Yuval Steinitz.

Netanyahu y su entorno llevan años atacando al Tribunal Supremo por considerar que sus miembros no representan a los ciudadanos que acuden a las urnas periódicamente, sino que representan los oscuros intereses del llamado "Estado profundo".

La situación actual carece de precedentes y, según los expertos, existen posibles decisiones del Supremo que crearían grandes conflictos dentro del sistema democrático israelí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала