En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    161
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Los cohetes que desarrolla Irán no están adoptados para llevar cargas nucleares, pero da lo mismo porque el país no las tiene, declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    "Irán no tiene armamento nuclear ni cohetes diseñados de tal manera que pudieran portar ese terrible armamento", escribió el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

    Zarif hizo estos comentarios después de que Occidente criticara el lanzamiento de un satélite militar iraní realizado esta semana.

    El 22 de abril Irán anunció haber lanzado con éxito su primer satélite militar llamado Nur (luz, en persa) mediante el cohete portador Qased (mensajero).

    Las autoridades iraníes declararon que el país seguiría con los lanzamientos de aparatos espaciales.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que dudaba de que el lanzamiento del satélite militar iraní correspondiera a las cláusulas de la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    También Francia censuró el lanzamiento.

    En cambio, el Ministerio de Exteriores ruso destacó que el lanzamiento de ningún modo contradice la resolución del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear de Teherán.

    La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU insta a Irán a abstenerse de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

    A principios de febrero Irán ya intentó poner en órbita un satélite (no militar), pero el lanzamiento resultó fallido.

    Aún antes, en enero de 2019, tampoco logró colocar varios satélites de una vez. Ese intento también le mereció críticas de Occidente que consideró que Teherán infringe la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

    Etiquetas:
    EEUU, cohetes, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook