En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se unieron al llamado del Secretario General a que las partes beligerantes en Yemen dejen de luchar de inmediato y se concentren en combatir la nueva pandemia del coronavirus, dijo el enviado especial de República Dominicana al Consejo de Seguridad, Jose Singer Weisinger.

    "Los miembros del Consejo de Seguridad respaldaron el llamado del secretario general del 25 de marzo para que los que luchan en Yemen cesen de inmediato las hostilidades, se concentren en alcanzar un acuerdo político negociado y hagan todo lo posible para contrarrestar un brote de COVID-19, y expresaron preocupaciones sobre las hostilidades en curso", dijo Singer, que también es el presidente del Consejo de Seguridad durante abril.

    El Consejo de Seguridad discutió la situación en Yemen en consultas abiertas y cerradas el 16 de abril.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

    A finales de 2018, los bandos del conflicto celebraron negociaciones en Estocolmo bajo los auspicios de la ONU, se comprometieron a suspender las hostilidades, retirar las tropas del puerto de Al Hudaida, establecer un mecanismo para el canje de presos y evitar la escalada de la violencia, pero hasta la fecha esos acuerdos no se cumplen.

    Etiquetas:
    Antonio Guterres, pandemia de coronavirus, coronavirus, Consejo de Seguridad de la ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook