- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía avisa que no podrá hacer frente a posible ola de migrantes de Idlib por COVID-19

© AFP 2023 / Ozan KoseMevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Si el coronavirus provoca una nueva ola de refugiados desde la provincia siria de Idlib a Turquía, Ankara no podrá hacerle frente, afirmó el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
"La pandemia del coronavirus empeoró la situación (...) Estamos preocupados de que esto pueda provocar una nueva ola de refugiados a Turquía y nosotros, evidentemente, no podremos hacer frente a esta nueva ola desde Idlib o algún otro lugar, no solo porque se trata de una сarga adicional, sino porque esto también es un riesgo adicional", dijo Cavusoglu durante una conexión por vídeo organizada por el Consejo Atlántico.

El ministro turco llamó a la comunidad internacional a emprender acciones en torno a Siria e Idlib "mientras no sea demasiado tarde".

Unas mujeres indígenas en México se lavan las manos - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas y migrantes, los más frágiles en México ante el COVID-19
Subrayó la importancia de que se observe estrictamente el régimen de cese del fuego en Idlib para la lucha contra contra el coronavirus en la región.

"Es necesario un apoyo oportuno e incondicional de nuestros socios, en primer lugar EEUU, de los que hasta ahora hemos recibido un apoyo decisivo con palabras, pero ahora tenemos que verlo con acciones", añadió Cavusoglu.

Las hostilidades en Idlib, que provocaron un éxodo de desplazados inaudito desde 2011, se agravaron a finales de febrero pasado, cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antes conocido como Frente al Nusra, proscrito en Rusia) lanzó una serie de ataques masivos, a los que el ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo.

El bombardeo sirio también causó decenas de muertos y heridos entre los militares de Turquía, que no debían estar presentes en el lugar.

Turquía respondió a los ataques del ejército sirio con una operación de represalia, Escudo de Primavera, y, alegando que no puede acoger nuevos desplazados, permitió a los migrantes que ya se encuentran en su territorio cruzar libremente la frontera hacia dos países de la Unión Europea, Grecia y Bulgaria.

Los migrantes caminan a lo largo de los campos cerca de la línea fronteriza para llegar a Grecia - Sputnik Mundo
Turquía chantajea de nuevo a Europa
Los presidentes de Rusia y Turquía se reunieron el 5 de marzo en Moscú en un intento de frenar la escalada en Idlib.

Varias horas de negociaciones derivaron en un acuerdo sobre el alto el fuego en la zona de distensión de Idlib desde el 6 de marzo y la creación de un corredor de seguridad de 12 kilómetros de ancho, seis a cada lado de la autopista M4 Latakia-Alepo, con misiones de patrulla ruso-turcas desde el día 15 en un tramo de esa ruta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала