- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU reduce su ayuda a Kabul en $1.000 millones por divisiones en la cúpula afgana

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU anunció que reduce su ayuda a Afganistán en 1.000 millones de dólares en el presente año, ante la incapacidad de los dirigentes afganos de formar un gobierno inclusivo.
"Debido a que esta falla de liderazgo representa una amenaza directa para los intereses nacionales de EEUU, el Gobierno de EEUU iniciará con carácter inmediato una revisión del conjunto de su cooperación con Afganistán. Entre otras medidas, anunciamos hoy un ajuste responsable a nuestros gastos en Afganistán y reducimos inmediatamente la asistencia en $1.000 millones este año. Estamos preparados para reducirla en otros $1.000 millones en 2021", anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras realizar una visita sorpresa a Kabul.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que mantuvo reuniones con el mandatario afgano, Ashraf Ghani, y el hasta hace poco jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, quien se autoproclamó presidente en una ceremonia paralela, amenazó también con reconsiderar los compromisos de EEUU con las futuras conferencias internacionales de donantes para Afganistán.

Los talibanes - Sputnik Mundo
Los talibanes cantan victoria tras 19 años de guerra en Afganistán
"Hemos dejado claro a los líderes que no respaldaremos las operaciones de seguridad que tienen motivaciones políticas, ni apoyaremos a los líderes políticos que ordenan tales operaciones o aquellos que abogan por el gobierno paralelo o lo apoyan", advirtió.

Varios días antes, Pompeo afirmó que Washington se opone a cualquier intento de establecer un gobierno paralelo en Afganistán, así como al uso de la fuerza para resolver las diferencias políticas.

Durante su estancia en Kabul, sin embargo, Ghani y Abdullah le informaron de que no habían logrado ponerse de acuerdo sobre un gobierno inclusivo.

"Su fracaso perjudica las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán y, lamentablemente, falta el respeto a aquellos afganos, estadounidenses y otros socios de la coalición que han sacrificado sus vidas y su tesoro en la lucha por construir un nuevo futuro para este país", señaló Pompeo.

El secretario de Estado dijo que la actuación de los líderes afganos no se corresponde con los compromisos que asumieron, particularmente el de establecer un equipo inclusivo de cara a las conversaciones interafganas o tomar medidas para facilitar la liberación de prisioneros de guerra.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU deja Afganistán a merced de los terroristas: ¿rendición incondicional o triunfo de Trump?
Al mismo tiempo, Pompeo dejó claro que Washington está preparado para dar marcha atrás a la revisión anunciada, si los líderes afganos optan por formar un gobierno inclusivo que pueda proporcionar seguridad y participar en el proceso de paz.

"En Estados Unidos no renunciamos a nuestra asociación con Afganistán, ni a nuestro compromiso de apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, sino que revisamos el alcance de nuestra cooperación dadas las acciones irresponsables de los líderes afganos. Para ilustrar el firme compromiso con el pueblo afgano, Estados Unidos proporcionará 15 millones de dólares para ayudar a combatir la propagación del coronavirus en Afganistán", apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала