En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    1437
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Nada más empezar, la primera patrulla militar ruso-turca en la autopista M4 en Idlib tropezó con "provocaciones", denunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "El itinerario de la patrulla conjunta fue acortado ante las provocaciones que están planeando grupos armados radicales no controlados por Turquía. Para consumar esas provocaciones, los terroristas intentaron utilizar un escudo humano, particularmente a mujeres y niños", declaró el ente.

    A fin de evitar incidentes que podrían afectar a civiles, según Defensa, el centro coordinador ruso-turco tomó la decisión de reducir la ruta de la primera patrulla.

    "A la parte turca se le ha dado más tiempo para tomar medidas, neutralizar a grupos terroristas y garantizar la seguridad de las misiones de patrulla conjuntas en la autopista M4", añadió en su comunicado.

    La primera patrulla, en la que participó un pelotón de la policía militar rusa en vehículos blindados, se puso a vigilar la M4 cerca de Tronba, a unos dos kilómetros al oeste de Saraqib.

    Las hostilidades en Idlib, que provocaron un éxodo de desplazados sin precedentes desde 2011, se agravaron a finales de febrero pasado, cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antes conocido como Frente al Nusra, proscrito en Rusia) lanzó una serie de ataques masivos, a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo.

    El bombardeo sirio también causó decenas de muertos y heridos entre los militares de Turquía que, en principio, no debían estar presentes en el lugar.

    Turquía respondió a los ataques del ejército sirio con una operación de represalia, Escudo de Primavera, y, alegando que no puede acoger nuevos desplazados, permitió a los migrantes que ya se encuentran en su territorio cruzar libremente hacia dos países de la Unión Europea, Grecia y Bulgaria.

    Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron el 5 de marzo en Moscú en un intento de frenar la escalada en Idlib.

    Varias horas de negociaciones derivaron en un acuerdo sobre el alto el fuego en la zona de distensión de Idlib desde el 6 de marzo y la creación de un corredor de seguridad de 12 kilómetros de ancho, seis a cada lado de la autopista M4 Latakia-Alepo, con misiones de patrulla ruso-turcas desde el día 15 en un tramo de esa ruta.

    Moscú señaló en reiteradas ocasiones que Ankara sigue sin cumplir uno de los puntos clave del acuerdo de 2018 sobre Idlib, por el que se comprometió a separar a los opositores armados sirios de los grupos terroristas que operan en Idlib. 

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    Turquía, Rusia, Siria, terroristas, provocaciones, patrulla, autopista, Idlib
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook