En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) instó a superar las discrepancias en la cúpula del poder para asegurar el éxito de las futuras negociaciones interafganas.

    El titular de la UNAMA y enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, se entrevistó con el hasta hace poco primer ministro, Abdullah Abdullah, quien se había negado a reconocer la reelección del mandatario actual, Ashraf Ghani, y se proclamó presidente en una ceremonia paralela a la investidura oficial del 9 de marzo.

    "Al reunirse hoy [el 12 de marzo] con el Dr. Abdullah en Kabul, el enviado de la ONU para Afganistán, Yamamoto, resaltó la importancia de que los líderes de Afganistán se unan para crear un gobierno inclusivo aceptable para todos, respetando la Constitución. Esto es crucial para formar un equipo representativo que negociará la paz.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    El 29 de febrero, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que prevé un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

    El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett, confirmó el 9 de marzo el comienzo de la reducción del contingente militar.

    El acuerdo, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente, también estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental para pavimentar el camino al diálogo interafgano.

    Etiquetas:
    negociaciones, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook