En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El nivel de violencia del movimiento radical Talibán sigue siendo alto, declaró el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

    "Pese a indicios de un progreso, el nivel de violencia por parte de Talibán sigue siendo alto", tuiteó Khalilzad.

    ​El enviado de EEUU expresó la esperanza de que "Talibán cumpla con sus compromisos de bajar el nivel de violencia, para que la liberación de prisioneros vaya bien y el proceso de paz transcurra con éxito".

    El Departamento de Estado de EEUU reconoció el 10 de marzo en un comunicado que "Talibán ha tomado medidas para frenar los ataques contra la coalición y en ciudades", pero "mata a demasiados afganos en la zona rural".

    "Eso debe cambiar", subraya el texto.

    El 29 de febrero, EEUU y los talibanes firmaron un acuerdo de paz en Doha poniendo fin a más de 18 años de la confrontación militar.

    El acuerdo prevé la retirada completa de las tropas de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte de Afganistán dentro de 14 meses.

    Además, busca abonar el terreno para el diálogo interafgano con la liberación de hasta 5.000 talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental antes del 10 de marzo. El 10 de marzo el presidente afgano, Ashraf Ghani, ordenó liberar a los talibanes que se encuentran encarcelados.

    Etiquetas:
    violencia, Afganistán, EEUU, Talibán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook