En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    8474
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, citado por el periódico Sabah, anunció que las Fuerzas Armadas de su país destruyeron ocho sistemas antiaéreos Pántsir en la provincia siria de Idlib.

    "Hemos destruido ocho Pántsir en Idlib con la ayuda de nuestros drones. Son sistemas de defensa antiaérea que cuestan mucho", dijo a los periodistas turcos al regresar en avión de Bruselas.

    Los líderes de Rusia y Turquía sostuvieron el 5 de marzo negociaciones en Moscú, a su cierre emitieron un documento conjunto en que anunciaron el alto el fuego a partir de la medianoche del 6 de marzo, así como acordaron organizar el patrullaje conjunto de la carretera M4, controlada por los grupos armados ilegales.

    La situación en la provincia siria de Idlib se agravó después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara ataques masivos contra el ejército sirio.

    Las fuerzas gubernamentales respondieron con una operación aérea que también dejó una treintena de víctimas mortales y más de treinta heridos entre los militares turcos, que no debían encontrarse en la zona.

    La parte rusa tomó medidas para que las tropas sirias cesaran el fuego, el Ministerio de Defensa de Rusia subrayó que en ningún momento se empleó la aviación de combate rusa en la zona.

    Erdogan convocó una reunión sobre el tema de seguridad tras ese ataque.

    El Departamento de Estado de EEUU informó a Sputnik que expresa su apoyo a Turquía como miembro de la OTAN y "baraja variantes de cómo respaldarla mejor en esta crisis".

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, había acusado a Turquía de incumplir algunos de sus compromisos clave para solucionar la situación en Idlib, en particular en la parte de separar a los terroristas de la oposición armada que esté dispuesta a dialogar con el Gobierno sirio en el marco de un proceso político.

    El sistema cañón-misil Pántsir con base en tierra o mar fue diseñado en Rusia para proteger instalaciones civiles y militares contra ataques aéreos de todo tipo y es capaz de actuar en cualesquiera condiciones meteorológicas y en medio de fuertes interferencias electromagnéticas.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    Pántsir-S1, Siria, Idlib, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook