En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    0 13
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró satisfecho por el cumplimiento del armisticio en la provincia siria de Idlib.

    "El proceso de reconciliación en Idlib va bien, pese a que de momento se trata solo del armisticio temporal. Han pasado cuatro días. Quiero que el alto el fuego continúe y sea permanente", dijo Erdogan a la prensa turca después de su visita a Bruselas, citado por el periódico Sabah.

    Explotación de yacimientos en Siria

    Erdogan también afirmó que había propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, participar en explotación de yacimientos petroleros en Siria para ayudar de esa manera a la reconstrucción de la economía del país árabe.

    "Qamishli es un lugar donde hay petróleo. También hay yacimientos en Deiz Ezzor de los que se benefician los terroristas [el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que Turquía considera terrorista, y las Unidades de Protección Popular a las que Turquía vincula con el PKK]. Yo le dije a Putin: vamos a unir los esfuerzos y con la ayuda de este petróleo, y si usted lo apoya con finanzas, podremos reconstruir la destruida Siria", dijo Erdogan, citado por el diario Sabah.

    Según Erdogan, la respuesta de Putin fue "posiblemente".

    El líder turco afirmó que Ankara planea hacer una propuesta similar a Washington.

    "El petróleo explotado por los terroristas es de mala calidad, no procesada. Pero en caso de mejorarlo, eso dará una oportunidad para restablecer a Siria. Y enseguida estará claro quién quiere proteger a Siria y garantizar su unidad, y quién quiere aplastarla", dijo.

    Vladímir Putin, y su homólogo turco acordaron el 5 de marzo en Moscú un alto el fuego en Idlib que rige desde las primeras horas del 6 de marzo.

    Los mandatarios consensuaron también el patrullaje conjunto de la importante autopista M4, que une las ciudades de Saraqib y Latakia y que actualmente es controlada por las facciones terroristas, así como crear un corredor de seguridad cuya función se definirá hasta el 12 de marzo.

    La situación en la provincia siria de Idlib se agravó después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara ataques masivos contra el ejército sirio.

    Las fuerzas gubernamentales respondieron con una operación aérea que también dejó una treintena de víctimas mortales entre los militares turcos, que no debían encontrarse en la zona.

    Desde Moscú insisten en el cumplimiento de los acuerdos de Sochi de septiembre de 2018 por los que Turquía se comprometió a separar a los opositores armados sirios de los grupos terroristas que operan en Idlib, algo que hasta el momento no se ha efectuado.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    armisticio, tregua, Idlib, Turquía, Siria, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook